Artículos

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE CERVIX

El 26 de marzo de cada año se celebra el día Internacional del Cáncer de Cervix, a pesar de todos los esfuerzos a escala mundial en disminuir la pre valencia y la incidencia del cancer cevica, esta entidad ocupa el segundo lugar en frecuencia de neoplasias femeninas en mujeres de todas la edades luego del cáncer mamario. En el Ecuador se estima que la taza anual de nuevos canceres por año es de 2094 casos.

photo-2020-03-31-20-06-06-1

Hoy en día conocemos de la relación existente entre la infección persiste por VPH y el desarrollo del cáncer cervical, y por considerarse la infección de transmisión sexual mas frecuente es fundamental recomendar la Vacuna para el VPH en la niñas pero también en la mujer adulta por lo cual los proveedores de salud debemos dirigir nuestros esfuerzos a aumentar las coberturas vacunales en nuestra población , ya que de esa manera bajaríamos la gran carga de enfermedad relacionada con el virus del papiloma humano enfocado no solo al cáncer de cervix sino también con lesiones neoplásicas de ano, vagina, vulva, orofaringe y cavidad bucal, en este sentido varios países han implementado en sus programas de vacunacion de forma sistemática la vacuna del virus de papiloma humano con lo cual han l disminuyen la frecuencia de infecciones relaciones con los tipos virales incluidos en las vacunas que al momento existen. Constituyéndose en la mejor estrategia preventiva costo efectiva que disponemos al momento.

LA PANDEMIA POR EL COVID 19 Y SUS SECUELAS

La Pandemia y sus Secuelas
Desde el primer caso reportado en China, y su crecimiento vertiginoso sin precedentes obligo a la OMS. a declarar PANDEMIA el 11 de Marzo del 2020. Todos los países empezaron a tomar medidas de contención para mitigar el desbordante contagio, en mayor o en menor medida sin embargo la magnitud de la agresividad del virus que ocasiona el colapso sanitario, nos hace reflexionar lo vulnerables que somos. El mundo se modifico sustancialmente, ya no volverá a ser igual. Sin lugar a dudas son tiempos duros, fatales para mucha gente pero no será el final de todo, tenemos que enfrentar con humildad y para ello necesitamos de la solidaridad de todos, ayudarnos mutuamente, corregir nuestros errores, trabajar por el bien común en beneficio de los más necesitados. Ni las grandes guerras ni los desastres naturales cambiaron el rumbo del mundo de una manera repentina.

EMERGENCIA SANITARIA

Consiente de la situación actual por la que estamos atravesando y en vista de que muchas pacientes que se encuentran en estado de gestación deben continuar con los controles médicos, evidentemente estamos restringiendo el numero de consultas y dando prioridad a las emergencias. Quiero decirles que estoy pendiente de ustedes, que junto a mi equipo de trabajo continuamos trabajando, para lo cual hemos implementado un sistema de Tele consulta que servirá para solventar todas sus preocupaciones y dudas, que nos permita tener un embarazo saludable que culmine con el nacimiento oportuno del bebe ya que los partos no esperan, tampoco se puede diferir el nacimiento de un bebe, por ello realizaré controles presenciales muy puntuales entre la semana 11 y 13 otro entre la semana 20 -24 y al finalmente entre la semana 32 -34, además a aquellas pacientes que presenten signos de alarma como dolor abdominal, sangrado genital, salida de liquido, cefalea, disminución o ausencia de movimientos fetales, fiebre o tos deben recibir atención medica para lo cual deben contactarse directamente al 0999935777 o enviar un correo a eli-erazo@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: